LA DIGLOSIA
¿La diglosia es un problema?
Vivimos en un mundo moderno, donde la mayoría de personas han dejado atrás las lenguas ancestrales como el quichua o el shuar, muchos jóvenes salen de sus comunas a buscar oportunidades laborales en la ciudad, en donde se habla el castellano, esto causa que tengan que tengan que convivir con personas que hablan otro idioma, desarrollando así la diglosia.
El Ecuador es un país pluricultural, por lo que hay varias lenguas, pero la que predomina es el castellano, pienso que la diglosia no es un problema, ya que permite que convivan personas con diferentes idiomas, esto nos ayuda a ser personas inclusivas, respetando las diferencias que tenemos con personas de diferentes culturas, nacionalidades, lenguas, entre otras cosas más.
Además creo que no se debe considerar a una lengua más formal que otra, esto se puede considerar como un tipo de discriminación a las personas que hablan esa lengua, no hay lenguas superiores ni inferiores, simplemente son diferentes. Se deben encontrar formas en que las lenguas ancestrales sean incluidas en la sociedad, una forma puede ser por medio de las redes sociales y los dispositivos electrónicos.
En conclusión, la diglosia no es un problema, es algo con lo que debemos convivir, ya que vivimos en un país pluricultural, rico en culturas y lenguas, por lo que es importante familiarizarnos con otras lenguas, para, de esta manera podernos comunicarnos libremente con cualquier tipo de persona. Creo que se debe dejar de lado el pensamiento de que hay lenguas con mayor prestigio que otras, ya que todas las lenguas son valiosas.
Comentarios